EN BREVE

Una nueva sección dedicada a lo que se viene en el cortometraje latinoamericano

EN BREVE es un espacio para cortos finalizados o en etapa de post-producción que están listos para proyectarse al mercado global. Hasta ocho cortos, seleccionados por un comité internacional, recibirán mentorías estratégicas en distribución, participarán en screenings exclusivos, clases magistrales y rondas de negocios con profesionales influyentes de la industria del cine. Los proyectos destacados podrán acceder a premios, servicios clave y oportunidades directas en mercados.

El cortometraje es un formato esencial para el cine contemporáneo y el talento latino.
EN BREVE es una plataforma aliada para proyectarlos a nivel mundial.

En una alianza estratégica que tiene como único fin expandir la conciencia sobre el carácter vital del corto para el desarrollo del audiovisual en América Latina, VENTANA SUR, el mercado cinematográfico líder de la región, y BOGOSHORTS, el festival de cortometrajes de mayor impacto en el continente, se unen para potenciar la reflexión y el desarrollo de las industrias del cortometraje.

Este deseo por aunar esfuerzos, no solo celebra la capacidad única del cortometraje de capturar historias profundas y auténticas de América Latina, sino que también subraya su papel vital en el desarrollo de la industria, promoviendo las voces jóvenes que desafían los paradigmas y responden a los cada vez más complejos retos del cine latinoamericano.

Decálogo de Principios

  1. El cortometraje es la incubadora del talento emergente
    Enfrentar la falta de oportunidades es uno de los mayores desafíos para los nuevos cineastas latinoamericanos. El formato corto permite a los jóvenes creadores explorar, experimentar y perfeccionar sus habilidades sin la necesidad de grandes presupuestos. Así, el corto fortalece la base creativa de la industria y contribuye al crecimiento sostenible del cine en la región.
  2. Condensa y democratiza las historias latinoamericanas
    Los retos financieros y de distribución en América Latina limitan el acceso a la producción cinematográfica. Sin embargo, el corto, por su economía de medios, democratiza la posibilidad de narrar historias y facilita la representación de la diversidad cultural.
  3. Facilita la innovación estética y técnica
    La falta de financiamiento para producciones innovadoras y experimentales es otro obstáculo común. Los jóvenes cineastas de la región, al encontrarse con esta limitación, aprovechan el corto para innovar en técnicas, estéticas y narrativas sin la presión de ajustarse a fórmulas comerciales. De esta forma, el corto se convierte en un terreno fértil para la evolución del lenguaje cinematográfico.
  4. Promueve la colaboración y el fortalecimiento de redes
    Un gran reto para los cineastas en América Latina es construir redes de apoyo y colaboración que fortalezcan el ecosistema cinematográfico entre nuestros países. El corto impulsa esta colaboración, ya que los jóvenes cineastas, al trabajar en formatos de menor duración, se conectan con otros profesionales de la industria, como actores, productores, y técnicos, creando lazos y alianzas que impulsan la cohesión y la solidaridad dentro de la industria regional. Estas redes son esenciales para el desarrollo de un sector audiovisual más integrado y fortalecido.
  5. Es el motor de los movimientos sociales y culturales
    Las nuevas generaciones utilizan el corto como una herramienta para reflejar problemáticas sociales de forma rápida y efectiva. Este formato permite a los jóvenes creadores responder ágilmente a las demandas sociales, logrando una conexión directa y profunda con el público. Así, el cortometraje no solo nutre el cine social, sino que también interviene el entramado social con aquello que representa y muestra.
  6. Fomenta una relación íntima y directa con el público
    La atención del público se encuentra saturada de contenido. El corto permite una conexión poderosa con la audiencia, lo cual es fundamental para las voces jóvenes que necesitan captar la atención de las audiencias globales. Esto potencia la capacidad de la industria cinematográfica para expandirse, facilitando que el cine latinoamericano se destaque y conecte con audiencias que buscan narrativas auténticas y compactas.
  7. Actúa como un laboratorio de narrativas y géneros
    En un contexto de limitaciones presupuestarias, la experimentación de géneros y narrativas resulta poco accesible. Sin embargo, el corto permite a los jóvenes creadores experimentar con diferentes enfoques y estilos sin los costos asociados a un largometraje. Esto diversifica las voces en el cine latinoamericano y enriquece su oferta.
  8. Fortalece la identidad cultural regional en el mercado global
    La globalización representa un reto para preservar y promover las identidades culturales en el cine. En este contexto, el corto permite a los cineastas latinoamericanos, especialmente a los jóvenes, mostrar la riqueza cultural de sus raíces. De esta forma fomenta una mayor apreciación del cine latinoamericano en todo el mundo.
  9. Reduce las barreras de producción y distribución
    La falta de recursos y de acceso a plataformas de distribución es uno de los mayores retos en la región. Sin embargo, el corto permite a los cineastas distribuir sus producciones en plataformas digitales independientes, facilitando el acceso a públicos más amplios. Esto es especialmente importante para las voces jóvenes que están emergiendo, pues les ofrece una vía directa para participar en la industria, conectarse con el público, y contribuir al crecimiento de un cine latinoamericano más accesible y diverso.
  10. Invita a la industria global a explorar el potencial del cortometraje
    La colaboración entre Ventana Sur y BOGOSHORTS destaca al corto latinoamericano como una manifestación artística de gran impacto. Invita a la industria internacional a reconocer que el corto es mucho más que un formato introductorio; es una forma completa de expresión artística y cultural que refleja el talento y la creatividad de la región. Esta alianza convoca a productores, distribuidores y audiencias globales a creer en el cine latinoamericano, promoviendo su desarrollo y reconociendo el valor de sus historias breves y de sus jóvenes creadores.

Laboratorios EN BREVE

The Short Film Lab

The Short Film Lab es el programa de capacitaciones dedicado a la distribución de cortometrajes encargado del diseño y ejecución de los Laboratorios de EN BREVE. Se llevarán adelante dos programas: uno para proyectos en desarrollo curados en su totalidad por The Short Film Lab y otro para cortos en postproducción, curados en conjunto con Ventana Sur.

EN BREVE WIP

BOGOSHORTS

El Universo BOGOSHORTS con 22 años de trayectoria fortaleciendo el cortometraje en Colombia y América Latina, es un universo de acciones de impulso a nuevos creadores a través de cuatro componentes: 1) Bogotá Short Film Festival – BOGOSHORTS. Evento calificador a los premios Oscar y Goya, que cuenta con el único mercado especializado en formatos cortos, BFM – BOGOSHORTS Film Market. 2) BOGOSHORTS Film Agency. Compañía de distribución de cortos latinoamericanos con más  de 200 títulos disponibles para el mundo. 3) Movimiento BOGOSHORTS. Exhibiciones continuas, en Bogotá, Colombia y el mundo construyendo una cultura del corto. y 4) BOGOSHORTS Academy, desarrollo de modelos pedagógicos sobre  circulación y tecnología.

BOGOSHORTS Film Agency brinda asesoría a un proyecto de la selección y la opción de integrarse a su catálogo.

Clermont ISFF – Short Film Market 2025

El Mercado de Cortometrajes de Clermont-Ferrand es el evento líder a nivel mundial para la industria del cortometraje. Reúne anualmente a más de 3,600 visitantes acreditados de más de 80 países, quienes acceden a un catálogo de 7,500 títulos recientes. El Mercado de Cortometrajes combina componentes físicos y digitales para responder a las necesidades de la industria, desde la producción hasta la promoción y distribución, en un entorno abierto, inclusivo y responsable.

En esta edición de Ventana Sur ofrece acreditación y guia personalizada para asistir al Short Film Market 2025 de Clermont-Ferrand, Francia.

MÁLAGA TALENT / VENTANA SUR

El CAMPUS MÁLAGA TALENT reúne a 20 jóvenes promesas del audiovisual latinoamericano y europeo, con el objetivo de facilitar herramientas que derriben fronteras creativas y fomentar la colaboración profesional entre ellos.

En esta edición de Ventan Sur, ofrecen selección de un participante para que sea parte del Campus MÁLAGA TALENT, un espacio del MAFIZ para impulsar a jóvenes talentos del audiovisual Iberoamericano.

SUBTÍTULOS.tv

Empresa uruguaya de subtitulado creada en el año 2000 por Danilo Iglesias y Tato Ariosa, ambos editores de video y traductores. Desde entonces han subtitulado cientos de películas de distintas partes del mundo. En esta edición de Ventana Sur ofrecen subtitulado a un tercer idioma a uno de los cortos ganadores.

Como Caníbales – Like Cannibals

Dir: Fabián Rojas
Prod: Juan Martín Alonso
Comp: Ipsilon Films
Uruguay

Fauna Caruao – Fauna Caruao

Dir: Giulia Jimenez Tani
Prod: Edwin Corona, Stefania Chehade
Comp: Casivache
Venezuela

Humedal – Wetland

Dir: Rossana Castillo Mendez
Prod: Bárbara Valdés
Comp: Periferia Audiovisual
Chile

Kilómetro 9 o Desde cuándo te parás a ver la ciudad – Kilometer 9 or since when do you stop to look at the city

Dir: Mika Nivola
Prod: Sara Cardona, Julián Escalante
Comp: Independiente
Colombia

Las Panteritas – The Little Panthers

Dir: Alejandro Gallo Bermúdez
Prod: Mariel Vitori
Comp: Neuronas in Memoriam Cine
Argentina

Los Mentirosos – As If

Dir: Eduardo Braun Costa
Prod: Manuel Aguer
Comp: Obra
Argentina

Los Pantonne – The Pantonne

Dir: Florencia Momo
Prod: Daniela Martínez Nannini
Comp: Mil Grullas Cine
Argentina

Un adulto responsable – A responsible adult

Dir: Lorenzo Tocco
Prod: Mercedes Ponce de León
Comp: Odisea
Uruguay

+Info
enbreve@ventana-sur.com